Dar la vuelta al mundo para dar la vuelta a la vida

Soy de las que creo que no existen las CaSUalidades, sino las caUSalidades.
Dar la vuelta al mundo pasando por 7 países, entre ellos Laos, Sri Lanka y Nueva Zelanda… me está abriendo puertas hacía el apasionante mundo de la cocina.

La primera puerta ha sido Amor Cuinat, fruto de encontrarme conmigo misma por el mundo y darme cuenta que mi vocación es COCINAR, cocinar para los demás en su propia casa.

Y a raíz de seguir lo que el corazón me dicta, se me acaba de abrir otra puerta: ganar una beca de formación compuesta por 30 masterclass impartidas por 30 chefs y profesionales gastronómicos reconocidos a nivel nacional e internacional, además de 1.500€ para dietas.

¿Cómo la he ganado? Participando al I Campeonato de Cocina Demos la vuelta al Día (una iniciativa de DIA), enviando esta videoreceta ‘Bolsitas de guisantes con jamón crujiente’ quedando semifinalista y compitiendo, con 23 participantes, cocinando en 40 minutos y en directo una receta con el requisito que llavara langostino crudo DIA.
Gyoza mediterránea fue lo que preparé. Me corté, me olvidé añadir el ajo, se me cayeron las olivas por encima de la mesa de trabajo… Pero el jurado, compuesto por Pedro Larumbe, Ana Lorente, Carmen Valle, Luis Cepeda, Nicolás Benítez y Silvia Cocinitas, me regaló un segundo lugar.

Uno de los días más emocionantes de mi vida. Sin duda, ¡LE DI LA VUELTA AL DÍA! Aquí puedes ver en 3 minutos un resumen de la Gran Final

El pasado fin de semana empezé a disfrutar del premio, y Jesús Almagro, participante del programa de televisión Top Chef, fue quien nos impartió las primera masterclass de la beca. Delante de él, justo al empezar la clase, se me puso la piel de gallina al darme cuenta de que, aquello, era real.
Jesús Almagro me transmitió DELICADEZA al tratar los ingredientes. Nos enseñó a utilizar, de forma innovadora, ingredientes muy comunes en nuestro día a día, como por ejemplo las aceitunas. Con ellas hizo una tierra de aceitunas, una costra con espinacas y aceitunas para la merluza, una esferificación de aceituna y un aceite de aceituna negra.
Fueron dos horas de aprendizaje contínuo. Quería empaparme de cada detalle.

José Luque, Jefe de cocina del restaurante El Jardín del hotel de 5 Estrellas InterContinental, fue el siguiente. Las setas fueron el ingrediente principal de los platos que nos enseñó. Aprendí cómo limpiarlas y tratarlas.
Me chifló su tipo de cocina fusión: española y asiática. Si alguién me hubiera hecho un test de concentración, observando el funcionamiento de mis neuronas, no hubiera encontrado persona más presente que yo, en aquel momento. Para mí, fue un festival de aromas. Descubrí como utilizar ingrededientes como la tapica y la goma xantana. Nos enseñó a hacer una royal de foie y una parmentier con ‘tropezones’.
Pero por encima de todo, nos enseñó a no desechar ninguna parte de los ingredientes con los que trabajamos, cada parte nos puede servir para algo.
Disfrutó enseñándonos, se notaba que siente PASIÓN por lo que hace. Fue un placer ser una de sus alumanas.

Jesús Sánchez, propietario y chef del restaurante el Cenador de Amós (Cantabria), fue el que concluyó el finde de formación. Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en su clase, es AMOR por la cocina. Y lo segundo, el timbal de huevo frito con calamar que nos enseñó.
Lo primero que hizo antes de empezar a cocinar fue preguntarnos, uno a uno, quién éramos. Todo un detalle por su parte.
Recetas tradicionales versionadas: una sopa de cebolla fría, un rabo de novilla con costra de patata y el timbal de huevo frito.
Aprendí como clarificar un caldo y me encantó la costra de patata con la que envolvió la carne.

Me siento afortunada de poder disfrutar de la sabiduría gastronómica de grandes profesionales como ellos, junto con 11 apasionados de los fogones de toda España con los que, poco a poco, iremos formando una familia culinaria. Sin olvidarme de Ana Lorente, nuestra tutora durante toda la beca, y de los cámaras y periodistas que nos graban y nos entrevistan con paciencia.

Gracias a todo el equipo de Demos la vuelta al día por hacerlo posible. ¡A por las 27 #masterclassDEMOS que me quedan! Te las seguiré contando 😉